miércoles, 19 de noviembre de 2008

ACTIVIDAD:
1- El manifiesto comunista hace una acerba critica al orden capitalista; de la propiedad privada; de la concentración de riquezas en manos de unos pocos y de la miseria de los mas, etc. Luego descarta a la clase media como posible instrumento de lucha. Seguidamente, el manifiesto declara que el proletariado y solo el proletariado puede y debe realizar la gran transformación.
Familia: dice que la familia no es tal, sino un conglomerado en el que los padres explotan a los hijos y los hijos hacen usufructo de los padres, así como los maridos de sus mujeres y viceversa; que el trabajador no tiene en verdad familia.
Patria: esta es apenas una ficción para los proletariados, ya que no tienen patria alguna, en el verdadero sentido del vocablo solo se deben, por consiguiente, a una solidaridad de clase, sin fronteras, las miserias y las aspiraciones de los de su clase, esparcidos por todo el mundo.

2- Las internacionales ( organizaciones socialistas internacionales de trabajadores). La primera se constituyo bajo la direccion del propio Marx, en Londres. La segunda fue en Paris y duro hasta el comienzo de la primera guerra mundial. La tercera quedo instituida en Moscú bajo el control del comunismo soviético. Y la cuarta tuvo sedes sucesivas en varias ciudades de Europa y América.

3- La dictadura del proletariado debera hacerse para realizar la transición del sistema capitalista a la sociedad sin clases del futuro. Lo que hara esta dictadura es: abolir la propiedad privada, aplicar la renta de la tierra a los gastos del orden publico, crear un fuerte impuesto progresivo a la renta, abolir el derecho de herencia, centralizar el credito en manos del estado, mejorar la productividad de la tierra, instituir la educación publica obligatoria y gratuita para todos los niños.

4- La base del Comunismo es la propiedad “común” y por ende la negación del derecho ala propiedad privada de los mismos. Y la rebelión de las clases poseedoras contra las clases desposeídas.
Uno de los primeros precursores fue, Licurgo que hacia el siglo IX a.C. legisló contra el acaparamiento de las riquezas por parte de unos pocos y sustituyó las monedas de oro por otras de hierro; las cuales tenían gran peso y dificultaban su atesoramiento.
Luego, en Esparta, el Rey Agis IV. Él propuso la redistribucion de bienes, empezando por repartir sus tierras y otras propiedades personales como las de su mamá; e incitó a los demás a que siguieran su ejemplo. Pero no todos optaron por esa opción. Eso le trajo como consecuencia ser destronado, y luego fue condenado y ahorcado. Siendo el primer mártir de esta causa.
En Atenas encontramos a Platón que, en la República, propone la comunicación de todos los bienes, inclusive las mujeres
En Roma las masas forjan las luchas sociales, mediante sucesivas rebeliones de esclavos que se levantaron en busca de libertad e igualdad. En 187 a.C. 7mil esclavos fueron crucificados
Cristo, ha sido muchas veces citado como precursor de la doctrina, por su predica igualitaria y desprendimiento de los bienes.
Entre los padres de la iglesia, se cita a :
Justiniano, que preconizaba la comunidad total de bienes
Tertuliano, para el la justicia debia entenderse como la aparición de todos los hombres en todos los bienes del mundo, con exclusión de las mujeres.
Juan Crisóstomo, sostenía que era imposible enriquecerse honestamente.

Así llegamos hasta mediados del siglo XIX, cuando el desarrollo incontrolado del capitalismo individualista hacia sentir sus efectos, el fenómeno revolucionario latente buscaba formas de expresión y vías de realización más concretas e inmediatas.


Reflexiones:

1- este video es la antitesis de lo que significan los derechos de la humanidad, de los trabajadores, es decir lo opuesto a la democracia, a la libertad social y a la igualdad de los individuos.
2- En este segundo video se demuestra la unión y el progreso de toda una nación a través del trabajo unificado, cuyo esfuerzo se ve reflejado en el renacimiento de un nuevo país.

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